Hemos escuchado esta pregunta miles de veces y en mi caso la he realizado otras tantas. Y hay tantas ideas de lo que la gente piensa del dinero casi como personas.
Algunos dicen que la moneda o los billetes como también se le llama, sirve para medir, deberíamos ver que mide: ¿Mide riqueza? ¿Mide Pobreza? No, la riqueza y la pobreza no pueden medirse por el billete de un dólar.
Algunos lo relacionan justamete con el poder. Puede ser, a veces verdaderamente te de poder, pero en realidad la plata no es una medida precisa de poder, porque va a depender de qué manera inteligente lo uses.
Otros lo consideran el origen de todos los males, y es una frase muy instaurada y sin mucho cuestionamiento, pero la historia también nos cuenta que el dinero no es malo, el amor al mismo en todo caso puede convertirse en algo malo. Lo malo es lo que muchas veces las personas hacemos con él.
Podríamos seguir con muchas definiciones, pero ¿qué es el dinero en verdad?
Si nos remitimos a la historia el dinero fue creado por los comerciantes para reemplazar al trueque; podemos decir que entonces efectivamente es todo activo o bien, generalmente, aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios que cumple tres funciones básicas:
- Medio de cambio, porque es intercambiable por otros bienes y servicios. Esta función es la principal y anula el trueque.
- Unidad de cuenta, porque determina el precio de cualquier bien en función de una cantidad de dinero.
- Depósito de valor, debido a que podemos ahorrar dinero para conservar riqueza.
¿Y Por qué queremos dinero?
Dos teorías explican la demanda de la moeda en una sociedad: la teoría neoclásica y la keynesiana.
La Teoría neoclásica:
La demanda del capital como también se le conoce, en realidad corresponde a dos motivos.
- Seguridad: permite cumplir el requisito de satisfacer necesidades futuras.
- Conveniencia: para no tener que recurrir al trueque.
Teoría keynesiana:
Introduce una tercera razón que sería el motivo especulativo. Una persona que acumula cierta riqueza la tendrá diversificada entre otros bienes, y querrá disponer de cierta cantidad del llamado efectivo o moneda.
Pero ¿qué te dice tu espejo del dinero?
Una pregunta es ¿Cómo te hace sentir tu situación con el dinero?
Quizás sale la bronca, la impotencia, sensaciones de injusticia, inseguridad, y ahí está la clave: INSEGURIDAD, no tiene que ver con el dinero, sino con nosotros mismos.
La relación que tenemos con el efectivo o la moneda es una proyección de nuestra seguridad e inseguridad con nosotros mismos.
Si tengo seguridad, experimento abundancia.
Si tengo inseguridad, experimento carencias.
A más inseguridad, mayor es la dependencia con el dinero.
Si tengo inseguridad, el dinero me da mas miedo.
La meta es vincularnos con el dinero desde la seguridad.
Por eso lo mejor es invertir en nosotros mismos, prepararnos con cursos, lecturas que nos ayuden a comprender y a controlar nuestro manejo del dinero.
Entender que somos los protagonistas en esta historia, y si tenemos prosperidad dentro de nosotros mismos, vamos a convertirnos en nuestro mayor activo.
Tener un propósito claro y definido, nos ayuda a construir una vida con prosperidad.
Cuando tengamos un impulso abundante sabremos qué hacer con el dinero que tenemos en nuestro poder.
Te inviamos a seguirnos en Instagram.
Pingback: EDUCACION FINANCIERA PARA NIÑOS - Cuenta$ Conmigo